Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Genesis 1:28.
Este mandato no ha pasado a la historia, no ha sido relegado de parte de Dios; antes bien todo lo contrario, sigue vigente; aunque las circunstancias hayan cambiado, aunque hayamos perdido el Jardín del Edén, aunque Dios haya expulsado a Adán y Eva del Paraíso no significa que no nos responsabilicemos por los peces del mar, por las aves de los cielos y todo animal que se mueve sobre la tierra, esto incluye a nuestras mascotas. Si, somos responsables de lo que sucede con cada animal en cualquier parte del planeta; peces, aves, animales salvajes, animales domésticos, animales de granja, etc. Ciertamente somos responsables de todos ellos.
1.- La palabra Señoread la mal interpretamos y esto nos hace olvidar lo que realmente quiere Dios de nosotros.
1.- La palabra Señoread la interpretan como ejercer dominio, someter y gobernar, pero cuando leemos, escuchamos o pensamos lo primero que se nos viene a la mente es ejercer dominio con fuerza, poder controlar sin dar opción a libertad, gobernar con prepotencia sin tener en cuenta los cuidados que requieren, la responsabilidad que representa y la humildad que amerita.
2.- El Señorío es el camino de desprendimiento y de comunión con Dios, con la naturaleza y todo ser viviente que habita en la tierra (animales, plantas, humanidad).
3.- El Señorío representa el derecho a ejercer la justicia con humildad y sencillez de corazón.
2.- Todo lo que creo Dios es bueno y no merece que se les quite la vida.
Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta expansión de los cielos. Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno. Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra. Y fue la tarde y la mañana el día quinto. Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno. Genesis 1:20-25
1.- Vemos que miles de hectáreas de bosques son talados indiscriminadamente, como abren pozos petroleros en medio de la selva, como contaminan los ríos en busca de metales preciosos y nos sentimos impotentes ante un gobierno corrupto que lo único que anhela y desea es dinero para dar bienestar a un pueblo empobrecido por la corrupción.
Al talar árboles estamos causando la perdida de vida, hogares y alimento de miles de aves y animales que viven y se alimentan de ellos.
Al contaminar ríos estamos matando miles de peces y animales que viven en ellos y de ellos.
Al contaminar el aire estamos contaminando la vida misma ya que todos los animales, plantas y persona respiramos esta fuente de vida para sobrevivir en este mundo contaminado.
2.- Vemos como los océanos, mares y ríos están llenos de recipientes de plásticos, somos los cristianos los menos opcionados para restablecer la pureza del agua porque siempre nos miran como un grupo religioso y no como administradores de la naturaleza que esta corrompida por la destrucción de la propia mano del hombre.
3.- Sabemos que muchos animales están en peligro de extinción por nuestra falta de responsabilidad y servicio para precautelar la vida de los animales, aves y peces que Dios creo. No llamamos la atención a personas sin escrúpulos que asesinan a animales “Sin sentimientos ni alma ni espíritu”. Los animales si tienen sentimientos, lloran, se alegran, se enojan, sienten dolor; si tienen alma no atacan sin provocación, disfrutan de la vida, etc.; tienen espíritu, el espíritu de vida porque respiran y viven el día a día hasta que un ser desalmado les quita la libertad de seguir existiendo.
3.- Dios es Dador de Vida. A Dios le interesa preservar la vida, no acabar con ella.
1.- Recordemos que cuando Noé tuvo lista el arca, antes de destruir a todo ser viviente corrupto de la faz de la tierra:
…. Dijo luego Jehová a Noé: Entra tú y toda tu casa en el arca; porque a ti he visto justo delante de mí en esta generación. De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra. También de las aves de los cielos, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de la tierra. Porque pasados aún siete días, yo haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches; y raeré de sobre la faz de la tierra a todo ser viviente que hice. E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová.... ellos, y todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie, y toda ave según su especie, y todo pájaro de toda especie. Todos los animales, y todo reptil y toda ave, todo lo que se mueve sobre la tierra según sus especies, salieron del arca. Genesis 7:1-5,14, 8:19.
Este fue un rescate físico, ahora veremos un espiritual.
2.- Estos dos ejemplos nos dan a entender que Dios no solo quiere preservar la vida física de los animales sino también su vida espiritual.
Entre las jirafas, hay más actividad sexual entre parejas del mismo sexo que entre del sexo opuesto. De hecho, los estudios dicen que el sexo gay representa más del 90 por ciento de toda la actividad sexual observada en jirafas. Los machos de jirafa saben cómo coquetear, frotando suavemente el cuello a lo largo del cuerpo del otro. Este juego previo puede durar hasta una hora.
Tanto delfines mulares hembras como machos muestran un comportamiento homosexual, incluida la acción oral en la que un delfín estimula al otro con su hocico. En el mundo de los nariz de botella, la actividad homosexual ocurre aproximadamente con la misma frecuencia que el heterosexual. Los delfines macho son generalmente bisexuales, pero pasan períodos en que son exclusivamente homosexuales.
La homosexualidad también es común entre los leones. De dos a cuatro machos a menudo forman lo que se conoce como una coalición, donde trabajan juntos para cortejar a las leonas. Dependen unos de otros para defenderse de otras coaliciones. Para asegurar la lealtad, los leones macho fortalecen sus vínculos teniendo relaciones sexuales entre ellos.
La actividad homosexual entre bisontes masculinos es más común que la heterosexual. Eso es porque las hembras de bisontes solo se aparean una vez al año. Durante la temporada de apareamiento, los machos sienten la necesidad de emparejarse entre ellos mismos varias veces al día. Y así, más del 50 por ciento de sexo en machos jóvenes de bisontes ocurre entre el mismo sexo.
Tanto macacos hembras como machos se involucran en actividades del mismo sexo. Pero mientras que machos generalmente solo lo hacen por una noche, las hembras forman vínculos intensos entre sí y suelen ser monógamas. En algunas poblaciones, no es solo es común, sino la norma. Cuando no se aparean, permanecen juntas para dormir y acicalarse, y se defienden de enemigos externos.
El albatros de Layson, que anida en Hawái, es conocido por su gran número de parejas homosexuales. Alrededor del 30 por ciento de las parejas en la isla de Oahu están formadas por dos hembras. Son monógamos y, por lo general, permanecen juntos de por vida, ya que se necesitan dos padres para criar con éxito a un polluelo juntos.
Los bonobos son considerados los parientes vivos más cercanos a los humanos y son conocidos por buscar placer sexual. Copulan con frecuencia, incluso con compañeros del mismo sexo. Lo hacen por placer, pero también para vincularse entre sí, ascender en la escala social y reducir la tensión. Aproximadamente dos tercios de las actividades homosexuales ocurren entre mujeres.
Como muchas aves, los cisnes son monógamos y se quedan con una sola pareja. Muchos de ellos eligen una pareja del mismo sexo. De hecho, alrededor del 20 por ciento de las parejas de cisnes son homosexuales y, a menudo, forman familias juntas. A veces, un cisne en una pareja masculina se apareará con una hembra para luego alejarla. En otros casos, adoptan huevos abandonados.
Las morsas masculinas solo alcanzan la madurez sexual a la edad de 4 años. Hasta entonces, son casi exclusivamente homosexuales. Una vez que han alcanzado la madurez, la mayoría de los machos son bisexuales y se aparean con las hembras durante la temporada de reproducción, mientras mantienen relaciones sexuales con otros machos el resto del año.
Los estudios sugieren que hasta el 8 por ciento de los machos en rebaños de ovejas prefieren a otros machos, incluso cuando hay hembras fértiles cerca. Sin embargo, esto solo ocurre entre las ovejas domésticas. Los estudios han encontrado que estas ovejas homosexuales tienen una estructura cerebral diferente a la de sus contrapartes heterosexuales y liberan menos hormonas sexuales.
“E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua; sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.” Jonás 3:7,8.
Nosotros como cristianos también debemos pedir a Dios para que corrija la conducta desordenada de los animales... Señoread con sabiduría, ejercer dominio con responsabilidad, someter con oración y poder espiritual, y gobernar con humildad y amor del Señor.
Comments