Todos hemos escuchado hablar sobre los dos testigos que se mencionan en Apocalipsis por predicaciones, estudios biblicos, por estudios en un seminario o instituto biblio; así mimo muchos se cuestionan quienes son, dónde habitan, en que ciudad o país se encuentran, si son miembos de alguna iglesia perseguida o está en un país donde no se puede predicar el evangelio abiertamente. Unos dicen que son Elías y Moises, otros que son Enoc y Elías y otros dicen que no se sabe quienes son en realidad.
1.- Para entender bien este estudio Primero debemos definir correctamente lo siguiente:
1.- Para decir quienes son estos personajes damos por hecho que ambos son hombres cuando en realidd la palabra testigo se trata de un término neutral donde un testigo puede ser tanto hombre como mujer, maculino o femenino. No dice exctamente que ambos son hombres, no es así. El punto es que no sabemos realmente si ambos son hombres, cuando es muy posible que tambíén puedan ser un hombre o una mujer, aunque esto podría sonar como erejía para algunos machos empedernidos. (de mente cerrada)
2.- Testigo (heb. generalmente êd; gr. mártus o márturos y marturia, de las cuales deriva la palabra española “mártir”). Alguien que puede dar testimonio con respecto a un suceso, porque lo ha observado directamente; también la confirmación del hecho o los hechos implícitos. https://www.biblia.work/testigo
3.- Un testimonio es una afirmación de algo. El término proviene del latín testimonium y está vinculado a una demostración o evidencia de la veracidad de una cosa. ... En la antigüedad, testimonio se utilizaba como sinónimo de testigo, que es la persona que ha observado un cierto acontecimiento. https://definicion.de/testimonio
2.- No son: ni Elías, ni Moises, ni Enoc, ninguno de los antes mencionados son los dos Testigos.
Primero: Y murió allí Moisés siervo de Jehová, en la tierra de Moab, conforme al dicho de Jehová. Y lo enterró en el valle, en la tierra de Moab, enfrente de Bet-peor; y ninguno conoce el lugar de su sepultura hasta hoy. Era Moisés de edad de ciento veinte años cuando murió; sus ojos nunca se oscurecieron, ni perdió su vigor. Y lloraron los hijos de Israel a Moisés en los campos de Moab treinta días; y así se cumplieron los días del lloro y del luto de Moisés. Deuteronomio 34:5-8.
A buen entendedor pocas palabras. Cómo puede venir una persona que ya murió; eso no es posible ya que la persona que falleció, ya cumplió con los propósitos de Dios encomendados aquí en la tierra, ya realizó su trabajo en este mundo. "Y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio." Ec. 12:7.
Segundo: Basados en Hebreos 11:5, que dice: “Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte…”, algunos creen que Enoc nunca murió y fue llevado al cielo.
La palabra “traspuesto” proviene de la palabra griega matatithemi, que significa “trasladar a otro lugar” (Vine: Diccionario Expositivo de palabras del Antiguo y del Nuevo Testamento).
El versículo continúa diciendo que Enoc “no fue hallado”. Esto hace referencia a Génesis 5:24: “…y desapareció, porque le llevó Dios”. Así que todo parece indicar que Dios tomó a Enoc de donde estaba, en medio de una situación que seguramente lo llevaría a la muerte. Pero después de ser trasladado a otro lugar, Enoc murió y dejó de existir. Génesis 5: 23 dice que “y fueron los días de Enoc trescientos sesenta y cinco años”.
También sabemos que Enoc murió por lo que se afirma en Hebreos 11:13: “Conforme a la fe murieron todos éstos sin haber recibido lo prometido”. Por lo tanto, Enoc fue sepultado en algún lugar de la tierra y está esperando la resurrección cuando Jesucristo regrese (1 Corintios 15:52; 1 Tesalonicenses 4:16). Él no está vivo en el cielo. https://vidaesperanzayverdad.org
Tercero: Ahora, ¿qué le pasó a Elías? En 2 Reyes 2:11 se afirma claramente que apareció un carro de fuego con caballos de fuego y que “Elías subió al cielo en un torbellino”.
¿Fue Elías realmente al cielo? Tenemos que entender que las Escrituras hablan de tres cielos:
El primero es la atmósfera de la tierra, en dónde están las nubes (Génesis 1:8).
El segundo es lo que llamamos “espacio” en donde se encuentran los planetas y las estrellas (Génesis 15:5).
Y el tercero es dónde se encuentra el trono de Dios (2 Corintios 12:2).
En realidad, el profeta no murió en esos momentos, ni fue al trono de Dios. El carro debió entrar al primer cielo o atmósfera y lo trasladó a él a otro lugar, ya que algunos años después, Elías escribió una carta. Vea 2 Crónicas 21:12-15. https://vidaesperanzayverdad.org
"El irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto." Lucas 1:17. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista. Mateo 17:12,13." Nuevamente digo a buen entendedor pocas palabras.
3.- ¿Quienes son los dos Testigos?
Como dije anteriormente los dos testigos no necesariamente tienen que ser dos hombres, sino que también podrían ser un hombre y una mujer dada la neutralidad de la palabra testigo ya que no existe su par en femenino (testiga). Asi que son Testigos, no importa quienes sean, lo importante es lo que dice Dios acerca de ellos."Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra. Apocalipsis 11:4"
1.- Son los dos Olivos: Los dos testigos representan la prosperidad, la fortaleza y la bendición.
Ser Olivo pone a los dos testigos como portadores de un Evangelio donde La verdadera prosperidad significa madurar espiritualmente en la relación con Dios. Donde La fortaleza espiritual es la reserva de valentía que cada uno tiene dentro de su corazón. Y hay que ejercitarla, pues ella nos ayuda a seguir adelante; sobre todo en la adversidad. Donde la bendición el perdón, la salvación, la redención, la justificación, la sanidad, la libertad del pecado, la provisión, la prosperidad, la victoria sobre el enemigo, la reconciliación con Dios, la gracia de Dios… ¡Y muchas más!
2.- Son los dos Candeleros, ojo que no dice menorah y/o candelabros. El candelero, es un depósito o base en el que se coloca una flama de fuego. Que sirve para alumbrar el camino en medio de la osbcuridad, apartar la luz de las tinieblas y dividir la luz de la osbcuridad.
Por lo tanto los dos testigos portan la luz de la esperanza. "Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida." Juan 8:12
3.- Los dos Ungidos.
Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro? Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no. Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra. Zacarias 4:12-14
Los dos unigidos son los dos testigos que fueron bautizados en agua y recibido el Espíritu Santo, son los que han recibido el Espíritu del Señor: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Lucas 4:18,19.
4.- La Función de los 2 Testigos es Preparar el camino para la Segunda Venida de Cristo.
"y yo enviaré dos testigos, vestidos con ropas ásperas, a comunicar mensajes proféticos durante mil doscientos sesenta días." Apocalipsis 11:3
1.- La función de las ropas ásperas.
La versión antigua de la Reina-Valera lo vierte al español como saco; la moderna dice ropas ásperas, mientras que la Biblia de las Américas emplea el término cilicio. Otros versículos del Antiguo Testamento demuestran su uso como prenda de luto o duelo en el antiguo Israel (Génesis 37, 34 o 1 Reyes 21, 27 entre otros).
1 R 20,31f 20.31 Las ropas ásperas eran una señal de luto y humillación.
Neh 9,1a 9.1 Las ropas ásperas y la tierra sobre la cabeza eran señales de arrepentimiento
Est 4,1a 4.1 Vestirse con ropas ásperas era señal de dolor y abatimiento.
Is 15,3 Ropas ásperas: señal de luto y dolor.
Is 32,11 Vestiduras ásperas: signo tradicional de luto y dolor.
Is 37,1a Ropas ásperas: Para expresar el luto, el dolor o el arrepentimiento, los hebreos solían ponerse ropas que causaban molestia, porque estaban hechas con pelo de cabra o con material muy tosco.
Ap 11,3 Ropas ásperas: o cilicio. Los testigos estaban vestidos con ropas ásperas como símbolo de su llamado a la conversión.
Por lo tanto las ropas ásperas para los dos testigos para mí en lo personal son simbólicas, no es que se van a vestir de luto, sino que su corazón estará de luto por la maldad en los corazones de las personas.
2.- La función de los mensajes proféticos
Profecía es un concepto que procede del latín prophetīa, aunque su origen más remoto se encuentra en la lengua griega. Se trata del don sobrenatural que permite conocer cosas distantes o futuras por inspiración de Dios. El término también se utiliza para nombrar a las predicciones hechas en virtud de este don. https://definicion.de
Los mensajes proféticos serían la acción de predecir un hecho futuro gracias a la inspiración divina. Así como"en el Antiguo Testamento Yaveh concede a sus profetas el don de la profecía" para profetizar a los israelitas su porvenir si no cambianban su manera de ser y corrigieran su mal camino.
Así Cómo en la primera venida de Cristo, Juan el Bautista preparó el camino del Mesías, predicando, profetizando, reprendiendo a los que hacían maldad, llamando la atención de todas las personas de aquel entonces: funcionarios Judíos, Romanos, Religiosos y ciudadanía en general.
Así como Dios le dijo a Salomón: Si yo cerrare los cielos, para que no haya lluvia, y si mandare a la langosta que consuma la tierra, o si enviare pestilencia a mi pueblo; Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. " Crónicas 7:13-14
"... Para abrir los ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. Hechos 26:18
Entonces queda sobre entendido que los mensajes profeticos y la función de ellos no cambian, lo que cambia es el panorama de donde se desarrollan los eventos para dar un mesaje acorde a lo que sucede en ese momento del tiempo de Dios.
3.- La función de Los 1260 días que predicaran los dos testigos.
De la misma manera serán los mil doscientos sesenta días (más de 3 años). Un tiempo corto para que la humanidad se arrepienta, el tiempo debido para que los cristianos de todo el mundo lleve el evangelio a todas las naciones, el tiempo preciso para preparar a la Iglesia para la segunda venida de Cristo.
"Porque como el relámpago que al fulgurar resplandece desde un extremo del cielo hasta el otro, así también será el Hijo del Hombre en su día". Lucas 17:24
5.- ¿Quiénes tratarán de impedir el trabajo de los 2 testigos?
Estos solo son algunos que trataran de impedir el trabajo de los dos testigos:
"Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos". Proverbios 6:16-19. "Ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los estafadores, heredarán el reino de Dios. 1 Corintios 6:9,10. "Los hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno, traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios, que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita. Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias". 2 Timeoteo 3:2-6. Los Asesinos, Violadores, Corruptos, pandilleros, etc.
Recuerda "Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! Hebreos 10:30,31
6.- ¿Cómo Los dos testigos lograrán realizar su función de Profetizar?
Primero Evitando que alguien se interpongan en su camino. Segundo elimando a sus enemigos
"Pero "Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos,"y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera."Apocalipsis 11:5.
Para entender mejor este versículo, leamos sobre muerte de Ananías y Safira ya que es algo similar: El Apóstol Pedro les dijo "Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido". Hechos 5:4,5;9,10.
Estos testigos tienen poder para cerrar el cielo, para que no llueva durante el tiempo en que estén comunicando su mensaje profético, y también tienen poder para cambiar el agua en sangre y para hacer sufrir a la tierra con toda clase de calamidades, tantas veces como ellos quieran. Apocalipsis 11:6.
7.- Qué pasará con los dos testigos después de finalizar su trabajo?
"Cuando hayan acabado su testimonio, la bestia que sube del abismo hará guerra contra ellos, y los vencerá y los matará. Y sus cadáveres estarán en la plaza de la grande ciudad que en sentido espiritual se llama Sodoma y Egipto, donde también nuestro Señor fue crucificado. Y los de los pueblos, tribus, lenguas y naciones verán sus cadáveres por tres días y medio, y no permitirán que sean sepultados. Y los moradores de la tierra se regocijarán sobre ellos y se alegrarán, y se enviarán regalos unos a otros; porque estos dos profetas habían atormentado a los moradores de la tierra. Pero después de tres días y medio entró en ellos el espíritu de vida enviado por Dios, y se levantaron sobre sus pies, y cayó gran temor sobre los que los vieron. Y oyeron una gran voz del cielo, que les decía: Subid acá. Y subieron al cielo en una nube; y sus enemigos los vieron. En aquella hora hubo un gran terremoto, y la décima parte de la ciudad se derrumbó, y por el terremoto murieron en número de siete mil hombres; y los demás se aterrorizaron, y dieron gloria al Dios del cielo." Apocalipsis 11:7-14
"El segundo ay pasó; he aquí, el tercer ay viene pronto." Apocalipsis 11:14
Comments