Dios al que ama castiga.
En el libro de Jueces capitulo 6 y 7 vemos la historia de un joven al cual Dios escoge para glorificarse en el, pero antes de estudiar este personaje veamos los acontecimiento que envolvia al pueblo de Israel y porque era necesario que Dios se manifestara. “Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años. Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados. Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban. Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos. Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla. De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová. Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas, Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre. Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra; y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz.”
1.- Al ver que Dios ya los había liberado anteriormente de la esclavitud de Sísara, pasó 40 años de jubileo alegrándose por las victorias ganadas y de paz. Después vino el olvido, volviendo a hacer lo malo ante los ojos de Dios, haciendo ídolos e imagines.
2.- Olvidando su primer amor, se postraron ante las imágenes de Asera y baal adorándolos.
3.- Dios al ver la abominación que estaban cometiendo decide entregarlos en mano de los madianitas por 7 años. Para que sufran saqueos de sus bienes, ataques de los pueblos desprotegidos, y se llevaran todos los alimentos. Sólo para ver si el pueblo de Israel regresaba a los caminos de Dios. Pero ellos endurecieron más su corazón, confiando más en ídolos que en Jehová de los Ejércitos.
4.- Todo el pueblo tenía miedo, terror de sus opresores. Hasta que un día “Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas,”.....
Dios escoje a Gedeón para glorificarse en él.
Así como hubieron hombres y mujeres que hicieron cosas abominables contra Dios, hubieron hombres y mujeres temerosos que esperaban la luz divina, la guía y la protección de Dios para que los libertara de Madián que los oprimía. De entre ellos Jehová de los Ejércitos estaba observando a un joven en particular llamado Gedeón que en hebreo (גִּדְעוֹן) significa "Destructor", "Guerrero poderoso"; en quien no había engaño,“Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.” Solo que Gedeón no se consideraba valiente, ni esforzado, ni seguro de si mismo, más bien era cobarde, desconfiado, se consideraba inferior a los demás y dudaba de que quien hablaba con él era el Ángel de Jehová. Dios se iba a glorificar en gran manera en la vida de Gedeón.
Dios estaba animando a Gedeón a hacer su voluntad... ¿ Y cuál era su voluntad? Salvar a su pueblo Israel del pecado de la idolatría, de la inmundicia en que habían caido por adorar a otros dioses, de la esclavitud de Madián y hacer que vuelvan a los pies de su Salvador. Pero Gedeón no la tenía fácil; Primero tenía que Reconocer que Dios estaba con él: “Viendo entonces Gedeón que era el ángel de Jehová, dijo: Ah, Señor Jehová, que he visto al ángel de Jehová cara a cara. Pero Jehová le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás. Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas”.
Segundo tenía que enfrentar a su familia: “....y derriba el altar de Baal que tu padre tiene, y corta también la imagen de Asera que está junto a él;” ”Entonces Gedeón tomó diez hombres de sus siervos, e hizo como Jehová le dijo. Mas temiendo hacerlo de día, por la familia de su padre y por los hombres de la ciudad, lo hizo de noche.
Tercero tenía que enfrentar sus propios temores para poder guiar al pueblo de Israel a la victoria: “Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?”.
Cuarto tenía que enfrentar su falta de confianza en Dios, para algunos estudiosos estos versiculos lo tienen como inseguridad y dudas de parte de Gedeón, viendolo del punto de vista humano eso parece pero si lo vemos desde el punto espiritual creo que más bien lo que Gedeón esta haciendo aquí es sólo confirmar la voluntad de Dios, confirmar de que el es elegido para liderar a los israelitas a la liberación y confirmar de que Dios realmente lo ha elegido a él como el nuevo juez para Israel y Dios respondió a sus peticiones: “Y Gedeón dijo a Dios: Si has de salvar a Israel por mi mano, como has dicho, he aquí que yo pondré un vellón de lana en la era; y si el rocío estuviere en el vellón solamente, quedando seca toda la otra tierra, entonces entenderé que salvarás a Israel por mi mano, como lo has dicho. Y aconteció así, pues cuando se levantó de mañana, exprimió el vellón y sacó de él el rocío, un tazón lleno de agua. Mas Gedeón dijo a Dios: No se encienda tu ira contra mí, si aún hablare esta vez; solamente probaré ahora otra vez con el vellón. Te ruego que solamente el vellón quede seco, y el rocío sobre la tierra. Y aquella noche lo hizo Dios así; sólo el vellón quedó seco, y en toda la tierra hubo rocío”.
Estrategia de Dios para liberar a su pueblo de la esclavitud.
“Y Jehová dijo a Gedeón: El pueblo que está contigo es mucho para que yo entregue a los madianitas en su mano, no sea que se alabe Israel contra mí, diciendo: Mi mano me ha salvado.” En este momento Dios toma todas las precauciones para que Gedeón y el pueblo de Israel no se envanezca ni se ensalce en contra de los designios de Dios, ya que Gedeón era voluble en su carácter, falto de determinación y también era propenso a desconfiar de Dios.
Primero comenzaron con 32.000 hombres, pero para que Dios sea glorificado eran muchos y también serían muertes innecesarias si ellos participarían. “Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y de vuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil”.
Segundo, quedaban 10.000 pero aún así eran demasiados y muy pocos sobrevivirían. “Y Jehová dijo a Gedeón: Aún es mucho el pueblo;....“Entonces Jehová dijo a Gedeón: Con estos trescientos hombres que lamieron el agua os salvaré, y entregaré a los madianitas en tus manos; y váyase toda la demás gente cada uno a su lugar”. Para Dios era el plan perfecto, el designio ideal para que su nombre sea glorificado, pero para Gedeón era decir: como es esto posible, como vamos a ganar con esta cantidad, son muy pocos...había vuelto el Gedeón miedoso, falto de valor, inseguro y desconfiado de Dios. Pero Dios ya sabía esto, sabía el reaccionar de Gedeón con antelación.
Podría decirse que Dios tenía un as bajo la manga, un sueño; el sueño que revelaría la victoria de Gedeón de parte de Dios. “Cuando llegó Gedeón, he aquí que un hombre estaba contando a su compañero un sueño, diciendo: He aquí yo soñé un sueño: Veía un pan de cebada que rodaba hasta el campamento de Madián, y llegó a la tienda, y la golpeó de tal manera que cayó, y la trastornó de arriba abajo, y la tienda cayó. Y su compañero respondió y dijo: Esto no es otra cosa sino la espada de Gedeón hijo de Joás, varón de Israel. Dios ha entregado en sus manos a los madianitas con todo el campamento. Cuando Gedeón oyó el relato del sueño y su interpretación, adoró; y vuelto al campamento de Israel, dijo: Levantaos, porque Jehová ha entregado el campamento de Madián en vuestras manos.” Ahora que Gedeón confirmó que Dios le iba a dar la victoria, que iban a salir ilesos del campo de batalla dijo vamos porque ganaremos esta guerra.
Gedeón no era perfecto, tenía sus defectos y virtudes, tenía cualidades maravillosas. A pesar de ser imperfecto ante los ojos de Dios, Él lo usó en gran manera y se glorificó. Dios puede usar a cualquiera para beneficio de su obra siempre y cuando tenga un corazón dispuesto a cumplir con sus preceptos y hacer la voluntad de Dios.
Tú eres un Gedeón que vive enfretando al mudo entero cuando es Dios quien te ha escogido y te ha hecho más que vencedor, Dios no quiere cantidad, lo que Dios quiere es calidad de mente, corazón y espíritu. Recuerda no estas solo, Si todos te dejaren, con todo Nuestro Padre Celestial te recogerá.
Comments