Por: Shirley Vergara Sáenz
ORIGEN DE RUT Rut era una joven moabita (Se cree que los moabitas eran tribus de origen cananeo que se establecieron en la orilla este del Jordán hacia el siglo XIV AC. El Reino Moab es el nombre histórico dado a una franja de tierra montañosa ubicada en la actual Jordania a lo largo de la orilla este del Mar Muerto.), que había sido criada en un pueblo idolatra sin conocimiento del Dios verdadero, ellos solían pensar que nuestro Dios era un simple dios como todos lo demás que ellos conocían, pero a pesar de ello Dios tuvo misericordia y Rut halló gracia ante su presencia; Dios le permitió a Rut conocer a Mahlón y que este le tomara como esposa pero la felicidad de ellos no duró mucho tiempo ya que por alguna razón Mahlón murió después de 10 años sin descendencia.
RELACIÓN DE RUT CON NOEMÍ
En este tiempo de 10 años Rut aprendió sobre el Dios de Israel, llegó a amarlo; aprendió sobre las leyes y tradiciones del pueblo de Israel, socializó con esta familia israelita; acepto la sobería de Dios en su vida. El lazo de amor de Rut con esta familia se había fortalecido, tanto así que cuando llegó el momento de separarse de Noemí su suegra esta no pudo hacerlo; su cuñada Orfa si se regreso a su pueblo y a sus dioses.
Respondió Rut: No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos.
Para Rut era un viaje con muchas expectativas a un pueblo con otra cultura, educación y religión; para Noemí era un viaje de regreso a su casa, a su hogar, a su familia, a su gente y por su puesto al Dios de sus padres Jehová de los Ejércitos. Cuando llegaron a Belén todos se quedaron sorprendidos del regreso de Noemí que estaba sola, sin esposo ni sus hijos. Pero Rut que siempre estuvo con ella desde el momento en que la conoció, no la desamparó. Todos en el pueblo supieron lo que Rut había hecho, de como tuvo misericordia de ella (Noemí). Esta noticia se regó por todo el pueblo todos conocían la historia de Rut y Noemí.
RUT Y EL PUEBLO DE ISRAEL
Ahora Rut se enfrentaba a un pueblo diferente, con costumbres y leyes nunca antes vividas al 100%. (una cosas es vivir con una familia israelita en un pueblo idolatra y otra muy diferente es vivir en el pueblo de Dios y convivir con su gente.). No tenían dinero ni alimentos ni ninguna forma de subsistencia. sin embargo Rut recuerda cuales son las leyes y costumbres del pueblo de Israel.
“Y Rut la moabita dijo a Noemí: Te ruego que me dejes ir al campo, y recogeré espigas en pos de aquel a cuyos ojos hallare gracia. Y ella le respondió: Ve, hija mía. Fue, pues, y llegando, espigó en el campo en pos de los segadores; y aconteció que aquella parte del campo era de Booz, el cual era de la familia de Elimelec, pariente de Noemi y Rut. Y Booz dijo a su criado el mayordomo de los segadores: ¿De quién es esta joven? Y el criado, mayordomo de los segadores, respondió y dijo: Es la joven moabita que volvió con Noemí de los campos de Moab; y ha dicho: Te ruego que me dejes recoger y juntar tras los segadores entre las gavillas. Entró, pues, y está desde por la mañana hasta ahora, sin descansar ni aun por un momento.”
Cómo ya hemos visto Rut era una mujer trabajadora, responsable, respetuosa, compasiva, siempre en comunicación y comunión con su suegra que inimaginable mente el amor y el aprecio que Rut le tenia a Noemí le uniría para siempre. Dios nunca apartó la mirada de Rut y la bendijo con gracia hacia las personas que le rodeaban y el amor de un hombre Booz.
“Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo. Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos. Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya. Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David."
Porqué Dios amó tanto a Rut que siendo moabita le permitió tener una descendencia de grandes reyes como el rey David y Salomón y quien podría imaginar en ese entonces que de su linaje nacería el Mesías, el Cristo. Sencillamente Dios recompensó la bondad, el amor genuino, la misericordia de Rut hacia su suegra pero lo más impresionante es ver el corazón decidido de Rut de adorar y servir a un Dios que no conocía, en quien no creía pero cambia toda su manera de vivir, pensar y creer fielmente que Dios era fiel, real y era verdadero cuando dijo estas palabras: “Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios” Hermosas palabras de Rut”.
En este libro de Rut vemos claramente la Soberanía y la Porvidencia de Dios en la vida de Rut, haciendola parte de la genealogía del Señor Jesús
Comments